INDUSTRIA

LA MODA EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA – ENTENDIENDO LA NUEVA MUESTRA DEL MET

May 4, 2016 - 1:33 pm by: CriolloGlam

Aunque la alfombra roja se roba toda la atención y, con varias celebridades que no resaltaron realmente la temática de la nueva muestra. La gala del MET está para celebrar la exhibición anual del Costume Institute, la moda, el vestuario  y  la importancia e impacto que tienen en la cultura  y la historia humana.

02-met-presentation

05-met-presentation

08-met-presentation

03-met-presentation

 

Y Aunque los asistentes se disfrazaron de organismos cibernéticos y robots haciendo que cualquiera piense que se trataba de un evento en una apuesta por atuendos futuristas y estrafalarios… La muestra de este 2016 “Manus x Machina” patrocinada por Apple, realmente está configurada en torno a los oficios, y los intercambios (entre humanos y tecnología) presentes en al producción, el corte y la confección de una pieza de vestir. La artesanía de bordados, trabajos con plumas y flores artificiales son exhibidas en el piso superior, mientras plisado, encaje y cuero están en las galerías inferiores.  También Toiles  y patrones de papel son examinados, centrándose no en la tecnología per se, sino teniendo en cuenta  como objetivo las tecnologías ocultas, técnicas y procesos que se aplican a la moda de hoy.  Andrew Bolton su curador  dijo que quería crear un espacio romántico que invitaba a la reflexión en que los visitantes “mirasen a los objetos, y que comprendiesen la realización para que detengan el ritmo de la moda”. Pues hay una falta de apreciación  y una brecha  y falsa apreciación entre lo hecho a mano y a medida para pocos y lo hecho por maquinas para las masas, mientras que la industria del lujo cada vez borra más esta frontera.

 

01-met-presentation

 

Visitantes de la exposición esperando ver piezas fáciles de vestir, vídeos y espectáculos de luz LED encontrarán en su lugar una exploración más contemplativa destinada a ser apreciada en detalle, y cuestionar los significados culturales y simbólicos de la dicotomía entre la maquina y la mano. La exposición se abre al publico este 5 de abril en el MET de Nueva York. Al entrar, los espectadores encontrarán un espacio totalmente blanco  con ánimos solemnes como de catedral,  y de la mano de la enciclopedia de artes y oficios de Diderot, alojando  170 vestidos de nombres como Raf Simmons, Gareth Pugh, Alexander Mcqueen, Iris van Herpen, Issey Miyake o Hussein Chalayan,  el epicentro es uno de novia en neopreno diseñado por Karl Lagerfeld  para Chanel con una larga cola forjada en delicado detalle manual (parte de la colección de alta costura de 2014).  Lagerfeld  dibujó el motivo del bordado a mano que fue trasladado a un computador  para hacer un patrón pixelado barroco, diamantes de imitación se adhirieron con maquinas  a calor, se siluetió y pintó luego el patrón a mano con con pintura de oro y, se  remató con perlas y piedras preciosas en la casa de bordados más especializada y antigua del mundo: convirtiéndolo en el mejor ejemplo de lo que persigue resaltar la muestra. (Piezas que en su construcción conceptual y técnica son en si mismas: obras de arte del vestir que funden la actividad de la mano del hombre y la de la máquina)

 

10-met-presentation

09-met-presentation

07-met-presentation

04-met-presentation

 

Fascinado por la idea de que la máquina no se ausenta de la humanidad, Bolton aseguró: “encuentro  que la  moda es una practica  profunda, profundamente  humanista y una forma de arte. Soy tal un defensor de la moda como una forma de arte. Estoy muy sorprendido de que el debate sigue ocurriendo. Espero que  post-espectáculo podamos superar este dilema y enfocarnos en otras cosas como si: “¿Es buena moda? ¿Es mala moda? ¿Qué nos esta comunicando? Quisiera que superáramos este argumento y que la gente lo acepte”.

 

Fotos por: Vogue.com - Getty

COMENTARIOS