GASTRONOMÍA

“LA UNIVERSIDAD”

July 18, 2012 - 11:25 pm by: Ronald Schneider

De pequeño a uno siempre le enseñan que cuando las cosas se hacen en equipo salen mejor, pues definitivamente esto es verdad. En la unión esta la fuerza y eso no los demuestra el Chef Felipe (Rayo) Arizabaleta, quien junto a su equipo de cocina diseñaron uno de los mejores chuleton de cerdo que me he comido.

 
Me cuenta Rayo mientras me encontraba disfrutando de una rica ginebra “London No.1” en la barra de “El Bandido” que quiere que pruebe un plato, una nueva creación y esta vez no de el, si no de todo su personal donde cada uno de ellos aporto un granito de arena, un condimento, un ingrediente, un sabor complementario. Por supuesto me brillaron los ojos y ordene otra ginebra mientras llegaba la tan esperada creación culinaria.

 
El Bandido o como me gusta llamarlo “La Universidad” se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de la ciudad. Para comenzar pasó la prueba de los 6 meses de moda, todo el mundo hablaba que se iba a quemar rápidamente, que era un lugar mas de trago y de rumba que un bistro. La universidad para mi es mas que cualquiera de estas cosas, es un espacio donde se esta culturizando a la gente, un espacio donde buen jazz hace vibrar a los hipsters y recordar momentos de felicidad y nostalgia a las personas mayores. Una escuela para los mas pelados que hacen lo posible para impresionar a sus novias en la barra de moda y no consiguen mesa, un primer golpe al ego del hombre.

 

Unos 20 minutos después llego una obra de arte para los amantes del cerdo a la barra. La chuleta de cerdo “Campesina” acompañada de lentejas picantes, papas horneadas y ajos rostizados no tiene comparación, es sencillamente espectacular. Servida en una especie de plato de barro caliente recién sacado del horno, reposa la carne sobre las burbujeantes lentejas. Ideal para compartir y disfrutar la cara de placer de los otros comensales, este plato no puede faltar en tu próxima visita a La Universidad.

 

No quisiera terminar este articulo sin mencionar otra nueva creación, esta vez un clásico de la cocina francesa que jamás imagine conseguir en este lugar. El “Croque Monsieur” no es mas que un vulgar sándwich de jamón y queso. Obviamente en francés los ingredientes suenan mucho mas refinados: Pain de Mie (tajada de pan blanco) Emmental (tipo de queso tradicional) y Jambon (jamón de pierna) todo esto Grilled au four or a poele (que significa en un horno o una sartén caliente). Pero en La Universidad Rayo logro darle un nuevo significado a este emparedado, para empezar aquí no se utiliza Emmental francés, por lo contrario se le brinda homenaje al único queso colombiano con denominación de origen, el Paipa. Todos los ingredientes vienen bañados con una delicada salsa Bechamel y lo mejor de todo, trufa negra, la suficiente cantidad como para disfrutarla al máximo y no quejarse de la porción.

 

 Para Rayo y todo su equipo de trabajo mis mas sensatas felicitaciones, gracias por enseñarnos a comer y a todos tus socios por regalarnos tanta cultura.

 

El Bandido Bistro: calle 79B #7-12

Texto: Ronald Schneiderbogotádivina

Fotos por: bogotádivina

COMENTARIOS