ZAPATOS

LE FURLANE: EL ZAPATO POLIFACÉTICO

May 3, 2018 - 3:23 pm by: CriolloGlam

-La simplicidad es la máxima sofisticación- Leonardo Da Vinci

 

Los zapatos que recientemente se han convertido  en un must-have; clásico para fashionistas y estileros alrededor de todo el mundo, son en esencia una de las figuras mas simples en la historia del calzado .

Un zapato respetuoso del medio ambiente, democrático y accesible   creado en las zonas de Friuli Y Carnia como producto de una economía limitada. Fue en estas tierras  que los scarpez nacierón. También conocidos como le furlane, estos eran un símbolo de una economía de subsistencia que estaba llena de hermosa dignidad, pudiendo equiparare a las alpargatas, las babuchas de la India y los zapatos  campesinos alrededor del mundo. Estaban hechos de los neumáticos viejos de  bicicleta, empleados para hacer la suela, plantillas de yute de la lona,  y retazos  de paños  y de  ropa vieja que se convertían en las partes superiores.

 

La tradición  se consolidó a lo largo del siglo XIX y evolucionó gradualmente en términos de técnicas y elección de materiales, ganando cada vez más aprecio por la comodidad extremas dada en el confort y la sensación de libertad que  dan al movimiento del pie. Actualmente los de terciopelo son la versión más reconocida.

 

Venecia fue la ciudad que tras la segunda guerra mundial adoptó los zapatos, inicialmente por los gondoleros: siendo antideslizantes, aseguraron un perfecto agarre y estabilidad, sin dañar la preciosa pintura de las simbólicas naves.Y fue aquí, en la ciudad en la que floreció  la mezcla y riquezas del mundo oriental y occidental que los furlane empezaron a respirar su aire cosmopolita y a convertirse poco a poco en un icono de belleza sostenible  cuya exclusividad radicó en el valor de volver a lo simple.

 

Las hermanas Arrivabene han creado una de las marcas que promueven los Furlane actualmente: Vibi Venezia con la que muestran la diversidad que permite el usos de los zapatos que va desde bailes aristocráticos a caminatas por el campo o la vida cotidiana en las urbes. 

___*****___

Capulette es es otra marca que actualmente los promueves, está es  francesa  y su oferta incluye textiles tipo ikat y una más amplia selección de colores.

Julia Van Hagen una de las  promotora de la marca a través de pop up stores.

Perfectos para el campo, escapes vacacionales o la playa.

Tambien le vienen perfectos a los trajes y vestidos de gala.

Otras marcas: con precios mas bajos son Geneghides, TedAPierre o SÜPER Store y la oferta s multiplica cada temporada con variaciones textiles, bordados apliques y un nuevo modelo sin talones.


Desde su simpleza elevan el streetwear o generan un efecto causal y sin esfuerzo acompañados de piezas mas estructuradas.

 -*-

 

COMENTARIOS