COLOMBIA

LECCIONES DE COLOMBIAMODA: PLAGIO, COPIA, INSPIRACIÓN Y DINÁMICAS DEL MERCADO

August 4, 2016 - 6:23 pm by: CriolloGlam

En la era de la información. “Entre cielo y tierra no hay nada oculto”

Colombiamoda 2016 cerró para muchos con grandes éxitos, para otros tantos con un gran sin sabor,  episodios de copias y un problema continuo y latente: el afán de figurar de muchos de nuestros creadores por ser el próximo Karl Lagerfeld se está llevando por delante la oportunidad de verdaderos talentos, alienando a quienes están interesandos en la moda, convirtiéndolos en fraudes, y resaltándolos como pomposos y astutos parlanchines, a la par que propuestas de valor la tienen más difícil.

 

Que un diseñador o marca se copie de otro y, entre el descaro y la estupidez ponga una creación en su pasarela que el mundo de la MODA (la moda con mayúsculas) ya ha visto, no es NADA NUEVO (de hecho es parte del proceso y las estructuras del mercado) y ha pasado muchas veces en Colombiamoda. Esta vez el episodio se le debe a ERIKÓ: la marca expuesta por Jose Cantillo en su blog lemaison.co

 

El diseñador en cuestión copió diseños de una propuesta del 2013 por el diseñador de moda masculina Neil Barrett; sus pruebas contundentes y precisas del uso de diseños de otro autor, todos de una misma colección, no dan campo a discusión o defensa alguna.

 

neilericko1 neilericko2 neilericko3Composiciones: lemaison.co

Jorge Duque Velez cayó en la misma red a cuenta de muchos que detectaron  rasgos propios de la propuesta de Gucci, tan de auge actualmente, el styling de algunos de sus atuendos en la pasarela inaugural le costó. Defendido por otros tantos, su colección y propuesta aunque tuviese un trasfondo conceptual diferente se vió apocada por un fenómeno que tampoco es nuevo y que viéndole de fondo no tiene o merece mayor explicación: la necesidad de agarrarse de las formulas de éxito.

SS16 MILAN FASHION WEEK FASHION

Composición: lemaison.co

Diseñadores para diseñadores “Porque el que no inspira, agota”

Desde el comienzo de los tiempos el diseño se ha hecho referencia a si mismo, en su historia y en su cíclica eventualidad: haciendo que los pantalones de hace 30 años  vuelvan hoy, o cierto corte, o una paleta de color. El universo del lujo siempre a dirigido las propuestas creativas y dentro de este, generacionalmente hay unas voces que resuenan más que otras: ” los originales”, auténticos creativos, cuyo talento les permite vincular los que está pasando con lo que viene y traducirlo en estéticas que el mundo no ha visto antes, o que son tan frescas que pareciera que no ha visto antes.  Así empiezan otros diseñadores a entrar en sintonía con lo mismo (aquí se hacen tendencia) y marcas (de moda rápida o mano de obra barata) a reproducir estas estéticas y hacerlas proliferar, y es así como la humanidad entera tira a consumir lo mismo mientras se cree ‘única e irrepetible’ en su mayor grado de subjetividad (cuando en verdad todos cada vez nos parecemos más).

“Contados con los dedos de las manos” actualmente, el repertorio incluye a Rei Kawakubo desafiando al establecimiento con su sello Comme de Garcons, a  Phoebe Philo pionera del minimalismo postmoderno desde Cèline, A Ricardo Tisci  y sus tribus de caracter urbano a través de Givenchy, a Raf Simons un purista de la linea, la función, el diseño y el color ahora en Calvin Klein, y Nicholas Ghèsquiere siempre al borde del futurismo y a la cabeza de Louis Vuitton.  Más recientemente los nuevos grandes influenciadores son Demna Gvasalia con su oda a la moda fea  y la contracultura, a cargo hoy de Balenciaga  y,  Alessandro Michelle que desde Gucci con su romantico llamado a la riqueza decorativa y la languidez y extrañeza de incomprendidos  jóvenes intelectuales (nos vende la idea de un grupo más de ‘seres humanos únicos e irrepetibles’ tal como lo es la detallada factura de sus prendas ¿no?).

Untitled-g

Gucci primavera 2016

Untitled-1

Bally pre-otoño 2016

Untitled-g1

Gucci

Untitled

Roberto Cavalli pre-otoño 2016

Juzgar las referencias de un “diseñador de diseñadores” en la colección de otro creador no tiene sentido a menos de que se trate de un plagio, pues eso pasa todo el tiempo entre los diseñadores más famosos del mundo, pero tampoco lo tiene que un diseñador local que imaginamos “pretende cautivar al mundo con sus pospuestas” copie las de otros “porque eso no tiene nada de único y especial”.

“La práctica hace al maestro”

IMG_4884_thumb[2] johanna-ortiz-colombiamoda-2007-2 Vestidos-de-Johanna-Ortiz-1

No siempre su apuesta fue tan sofisticada… Creaciones de Johanna Ortiz 2008/2011

Por otro lado tenemos dos nombres  caleños, que de la estética latina: vaporosa,  fluida, chillona, apretada, satinada, (de esa estética a la que ‘mañe’ de vez en cuando no le caía mal como adjetivo), saltaron  al plano de lo CHIC, aún de la mano de referencias caribeñas y latinoamericanas, (más que eso costeras, las pasarelas de Johanna Ortiz y Renata Lozano parecen dividirse por una fina linea que cada vez asemeja más su lenguaje).

Untitled-1

Creaciones de Johanna Ortiz comparadas con creaciones de Renata Lozano, mostradas en Colombiamoda 2016.

Solidificando su presencia e influencia en el mundo, (repetirse en sus códigos es acertado) desde su propuesta en el 2013 Johanna Ortiz llegó hasta masificadores como Zara y sus boleros en algodones  y blusas de hombros destapados y volúmenes inflados se repitió en muchos diseñadores alrededor del mundo. Pero ni Ortiz se inventó esos cortes de blusas que usan campesinas y mujeres de muchas etnias desde hace años, ni Michelle se inventó los trajes en brocados que decoran vestidos y muebles desde hace siglos también, hoy NADIE se inventa NADA.

johanna2 pasarela-dafiti-johanna-ortiz-colombiamoda-2015-2

Johanna Ortiz 2015

Lo que si hacen hoy, es conjeturas, uniones de ideas, de conceptos (es el principio mismo de la creatividad), los grandes ‘genios’ diseñadores de hoy logran unir estas ideas, robarse algo de algún universo formal y estético, las proporciones de otro, y acoplarlos con el hoy y con mañana, con como se usa, con técnicas de producción de algún rincón del mundo y el color o la estampa de algún sello que solo se da en otro lugar recóndito… La capacidad de proponer, para el hoy, con todo lo que esta disponible y de sintonizar los deseos de los consumidores con ello, eso  es lo  que los hace grandes.

Untitled-1

Johanna Ortiz ha logrado desarrollar un sello  que la proyecta hoy como una de las mejores diseñadoras de Colombia.

“Si no puedes contra tu enemigo, únete a el”

 

El otro gran influenciador cambiando las reglas del juego con su marca Vetements, palabra que simplemente traduce “Ropa” del francés al español, presentó su más reciente colección fuera del calendario normativo y ademas llamó al juego de la co-creación (aunque muchas marcas se valen de talleres especializados para apoyar el desarrollo de sus productos), etiquetar y producir en alianza con marcas que son pioneras  en su campo de creación es una novedad (pues la producción se descentraliza), Levi’s en el denim, Jucicy Couture en las piezas de jersey  y  Manolo Blahnik en los zapatos:

Vetements_spring_summer_2017_collection_Paris_Couture_Week2 Vetements_spring_summer_2017_collection_Paris_Couture_Week3 Vetements_spring_summer_2017_collection_Paris_Couture_Week5

 

Durante Colombiamoda otro diseñador puesto en el paredón de la critica fue Andres Pajón: con una colección ‘insulsa’ de drapeados, satin y ese carácter  “latino/emergente” que recalca en los inicios de las carreras de muchos de los creadores locales ( y en las de los de trajes de noche), la múltiple y repetida versión de lo que se vió como un mismo vestido (con el estampado geométrico de  un jaguar ) y, su valida colaboración con otra marca: Oropéndola, la cual desarrolló piezas y accesorios en técnicas artesanales y a las que se les otorgó la capacidad de avivar la colección del diseñador que de otro modo habría quedado en otro plano. Pero en vez de ser un atributo para la critica, su estrategia al invitar a otra marca a alimentar su colección, parece alinearse con nuevas estructuras globales y realmente ser muy efectiva en cuanto a los atuendos que parecen verse exitosos. ¿Si no se es bueno en algo por que no unirse a alguien que si lo es?

INF_5570 ap2

Creaciones de Andres Pajón en alianza con Oropéndola.

 

 

COMENTARIOS