INDUSTRIA

LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD: PROFECÍAS DE LA MODA

April 8, 2015 - 12:07 pm by: Lapo

Pasarelas poderosas, atuendos que gritan por atención, siluetas escultóricas, estilismos que celebran la mezcla y accesorios que patrocinan lo diferenciador ¿Qué se oculta tras la cortina de la moda? Desde su diversidad, la más reciente temporada abraza el empoderamiento femenino y, excede las expectativas del activismo social y político en pro de la equidad y de los derechos humanos.

 

_AG14451 _AG14543

 

En Chanel, un boulevard de mas de 320 metros reprodujo calles parisinas y, un ejercito de revolucionarias vestidas con una extensa y multiforme colección cerró con carteles y el canto de slogans feministas. Once días después el mundo entero albergó el “National coming out day”, día que celebra la salida del closet de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales: Desde la iglesia católica el máximo patriarca abre las puertas para el debate sobre las parejas homosexuales, mientras más naciones aprueban el matrimonio de las mismas. Para entonces Cara Delevingne la modelo inglesa que en alta estima siguen 7.7 millones de personas en instagram, pública imágenes de “We are you” (nosotros somos tu) parte de “Self evident truths” (Verdades personales evidentes), un proyecto fotográfico de la artista iO Tillett Wright que busca exponer a 10.000 personas que se identifican con otra cosa, menos como 100% heterosexuales, así como también busca “humanizar una vasta comunidad a través de la simpleza de esos rostros, lo que demuestra que venimos en todas las formas, tamaños, razas y estratos sociales, haciendo así que la discriminación sea mas difícil”. Sumado a la actividad feminista de los últimos meses, la actriz Emma Watson personifica la campaña “He for She” (El por ella) que desde la Organización de Naciones Unidas busca atacar la desigualdad de género. Durante su discurso, hace palpable que la lucha por los derechos de las mujeres intuye el odio a lo masculino, como el feminismo no puede convertirse en lo anti masculino, y el como por definición teórica el feminismo es la creencia de que los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos políticos, económicos y sociales, no más no menos. Casi un mes después Malala Yousafzai gana el premio Nobel de paz, abogando por derechos civiles para las mujeres en Pakistán y por el poder que estas ganan cuando se tiene acceso a la educación.

 

El feminismo lucha por equiparar el acceso al poder, el poder de la educación, el poder de compensaciones igualitarias, el poder del voto, de opinar, de actuar y demandar recibir un trato justo y equitativo. El termino feminismo es también rechazado ampliamente, porque adjudica involuntariamente una personalidad fuerte a la mujer: le añade el carácter autoritario, de divergir, de contestar, de exigir. La fuerza o el poder por colectividad se asocian con los hombres, aunque originalmente la historia demuestre que el matriarcado y los entes femeninos alguna vez fueron más poderosos que los masculinos.

 

06_Tommy-Ton-Spring-2015-RTW_015

06_Tommy-Ton-Spring-2015-RTW_002

06_Tommy-Ton-Spring-2015-RTW_024

 

Hablando de poder femenino es paradójico que la corriente más poderosa de la moda actual sea la más simple, ropa silenciosa, es el nuevo minimalismo liderado por Céline a las riendas de Phoebe Philo: la mujer que cambio el rumbo de la moda. La marca francesa hoy representa la máxima de vestirse con poder: una camisa perfectamente cortada, unos pantalones y un abrigo de volúmenes masculinos. Ropa austera, cuyo lujo radica en ser bellamente construida y en el valor agregado de la comodidad por excelencia, ropa que no busca hacer ninguna declaración, así, no queda mas a quienes la aprecian que ver mas allá de las piezas y entonces ahí, la mujer que las lleva, es la que se exalta. No lejos de esto estuvo una mujer como Gabrielle Chanel, cambiando los rumbos de la moda, despojando como Philo a las mujeres de las cinturas marcadas y los troncos ajustados. Adoptando siluetas y piezas masculinas, siendo contestataria, imprimiendo su fuerte personalidad al tiempo que escalaba como una mujer de poder en un entorno de hombres poderosos.

 

phoebe_philo

 

Muchos reprochan estas propuestas arquitectónicas, voluminosas y limpias, como una nueva táctica de la industria por mercadear la moda que siempre ha contribuido a sexualizar a la mujer. Detrás de todo el imaginario hay un fin económico, es verdad, pero también hay un fin muy humano: el de expresarnos y comunicarnos. La industria ha hecho lo mismo a la mujer y al hombre, con sus troncos desnudos, modelos cargados de actitud sexual navegan por igual entre avisos publicitarios, son el canal y objetivados modelan la imagen y la belleza al antojo de grandes corporaciones.

 

 

caroline_de_maigret_en_7_dias_7_looks__670668016_800x1200

 

En el abanico comercial y “el mar de marcas” que nos bombardean hay corrientes palpables, otra de ellas es una onda crítica a la perdida de feminidad, proponiendo equivocadamente un enfrenamiento entre feminismo y feminidad, esta ultima como sinónimo de cinturas de avispa, piezas justas, cortas, cargadas de sex-appeal evidente y colores definidos por cliché como femeninos. Diseñadores que le apuntan a la venta desde la defensa del ideal de una mujer sensual y delicada como excusa, atributos que no difieren con el ideal de una mujer fuerte, feminista o poderosa, así lo demuestra el trabajo de otros como Raff Simmons, Riccardo Tisci o Miuccia Prada. Es un juego de percepción, de conceptos y prejuicios, pero sobre todo de balances. Es un juego para el que necesitamos seres humanos educados, posibilitados, seguros de si mismos, capaces de poner en tela de juicio lo que el mercado les demanda, capaces de discernir y decidir.

 

 

Los estudios de vestuario han estado ligados siempre con los de género, y ambos temas son tan extensos y profundos que dan para maestrías y tratados. En este juego de percepciones, muchos en sociedades como la nuestra encuentran poco atractiva la estética global de poder femenino que se ha endurecido, y se podría decir se ha masculinizado. Pero sin estudiar a fondo la estética desde el género se puede ver superficialmente y, mas allá de “lo liberador que puede llegar a ser para un hombre llevar algo rosado…” Que la silueta masculina se ha ajustado y que la femenina propende por lo holgado, que hay puntos de encuentro, piezas sin género, productos asexuados y publicidad que juega con la línea entre qué y quién es masculino o femenino, la moda contribuye a borrar las fronteras.

 

08_Tommy-Ton-Spring-2015-RTW_03

1879370 

La moda mas que en las propuestas creativas, vive cuando llega a las calles. Lo que la cortina de la moda esconde es un espejo, uno que alberga el gran reflejo del espíritu del tiempo, habla de los cambios sociales y culturales que vive el mundo en cierto periodo. Y este tiempo más que el ascenso de lo femenino habla de una equiparación de los géneros, de la mezcla de los géneros, de la búsqueda de identidad y de amor sin medir al otro por su género.

 

La libertad de emparejar jeans holgados y rotos con finos tacones altos, de un vestido de noche con tenis, son prueba de como se deshacen las categorías y los géneros para darse a nuevos conjuntos, celebran la individualidad, la apropiación de elementos distintivos, atuendos que gritan por atención o que desde su simpleza direccionan la atención al reconocimiento del individuo. No en vano el mundo se enfrenta al reto de empezar a concebirnos mas allá de la apariencia, como seres humanos, mas allá del genero, hermosos y buenos en esencia, no en vano la moda oculta el reflejo de la lucha que persigue un solo derecho, un solo ideal: La libertad de ser.

 

Tags: - - -

COMENTARIOS