COLOMBIA

POLITE Y LA MUJER SAGRADA

July 31, 2012 - 3:34 pm by: Lapo

Una peregrinación por un ideal femenino, uno que empieza a transformar el sistema de valor estético colombiano. Polite, cuya dirección creativa está en manos de Carlos Polite, uno de los componentes de esta firma familiar,  logro posicionarse como la pasarela mas conmemorada de Colombia Moda 2012. Para algunos por su despliegue para otros por su propuesta, en realidad lo fue por las dos.

 

Un referente latino y romántico en su más alta expresión: el de la virgen, la mujer cuya historia, sufrimientos y bondades llevaron a convertirle en un ente sobre poderoso. Con ejecución precisa, los atuendos crearon un discurso entre los planos limpios del minimalismo,  elementos decorativos militares, a cuyo concepto de proteccion y de lucha se sumaron la imagen del corazón y la daga, símbolos ambiguos de poder agresivo y defensivo, de liberación y de opresión. Una imagen ceremonial de autoridad y justicia, puesta sobre pañuelos a modo de velos, de los cuales se despojaban las mujeres.  A esto se suman las rosas, insignia ancestral de la reina, la novia, la virgen, la vulva, lo femenino… rosas en rosarios y peinetas de aire andaluz que se moldearon como modernos visores, elementos hechos para una procesión, un recorrido de recogimiento, de reflexión, que finalizaba en estructuras modulares y transparentes en donde las modelos se ubicaban para ser admiradas: sus altares.

 

 

El discurso estuvo tan bien estructurado que de no tener claridad sobre los referentes se podía escapar muy fácilmente como un trabajo ostentoso propio del extraño y satírico mundo de la moda. Pero lo que Polite hizo fue sentar un precedente en lo que deben perseguir los diseñadores, propuestas con fondo y forma en la lucha contra los estándares estéticos en los que nos hemos estancado. Siluetas frescas y piezas que se pueden desligar fácilmente de los conjuntos para verles con ojos comerciales.

 

La propuesta Polite que se extendió a consolidar su labor en marroquinería y producción de accesorios, volvió a firmar su línea con el ‘hombre sombrilla’ el protagonista de su colección primavera 2012, a el repertorio religioso se anexaron ingenuos collares de letras que refuerzan el branding de la firma, una tarea que se suma a una bien construida imagen,  el manejo de un calendario, la entrega de pre colecciones y en definitiva el modelo que debería estar persiguiendo el diseño colombiano para empezar a calar globalmente.

 

Fotos por: Inexmoda

COMENTARIOS