COLOMBIA

TODOS SE PASAN DE PIÑA

June 9, 2017 - 9:49 am by: CriolloGlam

Esta semana un lío de  canastos  diseño tiene divididos a los “fashionistas” colombianos.

La diseñadora Mercedes Salazar acusó a su gremial Silvia Tcherassi de plagiarle un canasto/cartera tejido en Iraca con forma de piña; a lo que esta respondió que la suya estaba inspirada en las jaulas de los pájaros (obvio esas mismas jaulas que tienen hojas encima, como las frutas…) Algunos defienden la postura de Salazar y, otros la de Tcherassi a pro de que Salazar exagera. Tcherassi en su replica por la W radio tampoco tomó partido por M2Malletier marca de dos colombianas victimas esta vez si de un vil plagio, cuyo producto (aunque de factura italiana) está de pelea con la Casa Carolina Herrera, la misma que por estos días celebra una colaboración en su colección resort2018, ¿adivinen junto a quien? Junto a Mercedes Salazar.

Imágenes comparativas del plagio de Carolina Herrera y la creación original de M2Malletir por Marcela Vélez y Melissa Losada

Colaboración entre Mercedes Salazar y Carolina Herrera.

 

Si vamos a las nimiedades, pues todo recae en una misma técnica artesanal, desarrollada por una misma comunidad, el emplear una estructura con tapa y una trama de tejido identica, así como el uso de las fibras en crudo y teñidas con verde. Siendo francos, una más redonda, la otra mas rectilínea: ambas son frutas (y si uno siente que lo plagiaron pues ¿por qué no reclamar?). Pero no son las primeras carteras/canasta, ni las primeras en forma de fruta, ni de piña. Todo se habría solucionado si Silvia decía que sí hubo una aplicación similar del material y estructura, porque además se desarrollaron en la misma zona, que no era su intención hacer algo similar y que la suya era un mango viche: “safo”.

 

Aquí el meollo no debe ser el que tan original fue crear un canast0/cartera, o  ¿quién se la inventó?: creación ancestral, tendencia centenaria en manos de campesinas e indias que no saben que es un Birkin, creación que tambien se colgó la misma Jane Birkin por las calles parisinas volviendo el humilde canasto un icono de lo cool y desenfadado en las escalas más granadas del buen gusto desde la decada de 1970 y, más recientemente creación que es tendencia en las ultimas temporadas de un sin número de marcas de moda internacional propia del auge de la artesania en el universo del lujo contemporáneo. Ver:  LA CARTERA ICONO DE LAS PRIMAVERAS

Jane Birkin  paseando con cartera canasto, también le dio su nombre a la cartera más cara y apetecida del mundo: creación de la marca Hermés.

 

Pocos deberíamos atrevernos a manifestar un apoyo claro a cualquier lado de la balanza porque para empezar las dos marcas hicieron frutas en una técnica artesanal y que (habiendo un desarrollo de por medio) ninguna se inventó del todo, que claro  ambas le reconocen a los Usiacuri del Atlántico, todo esto parte de un proceso al que se le puede pelar tanto como a la misma piña y que se llama APROPIACIÓN CULTURAL y en el que espero desplayarme próximamente, a favor y en contra, porque ese tema si  tiene mas posturas que ojos una piña.

Canastos y centros de mesa inspirados en el mercado de Paloquemao por la marca Marni para el Salone del Mobile de Milano (2015)

 

Productos tejidos en Iraca por tejedoras de Isiacuri.

 

Lo importante aquí es la justicia y ¿cuánto se está ganando una  bordadora/tejedora con uno de estos productos? Lleve el apellido que lleve la etiqueta, ¿cuánto cuestan estos productos a un consumidor final?

Porque así como con estas carteras, usualmente con todo lo que incluya trabajo artesanal: uno se come la piña y a otro le duele la panza.

COMENTARIOS